Campo Embarcaciones - Newsletters

 

Si no visualiza correctamente este mail, haga click aquí

 

 
 
 

De Proas

 

 

 

“Quiero ser proa en tu vida

La que va delante tuyo

Ahuyentando tus miedos,

Anticipando tus sueños…”

 

 

Pensá en el barco que más te gusta. Pensá en el barco de tus sueños…Seguramente una de sus características más sobresalientes es la proa.

La proa es la parte de la nave que deja impronta tanto en su estética como en la forma de navegar.

La palabra proa viene del latín “prora”, y es la extremidad frontal del barco que se encarga de cortar las aguas y de facilitar el desplazamiento.

El barco viaja en el agua y este medio es mucho más resistente que el aire. Esta resistencia, en parte, es controlada por el diseño de la proa. Su forma determina el modo en el agua y las olas interactúan al enfrentarse con la nave.  

Los barcos con formas más llenas ofrecen mayor resistencia a las olas. Mientras que los barcos con una forma más delgada y curva ofrecen menos resistencia a la formación de ondas.  

Por esto, si la proa es afinada disminuye en todo lo posible su resistencia al movimiento.

Los cascos y las proas han evolucionado con el tiempo. La Ingeniería Naval en sus diseños, toma en cuenta tanto el uso que se le dará a la embarcación como el tipo de aguas a navegar.

Debido a eso, existen muchos tipos diferentes de proas pero, para no extendernos demasiado, vamos a nombrar las más comunes

Proa recta

También denominada proa universal, muy usada en el siglo XIX, es aquella que su obra viva está en la misma vertical que su obra muerta.

Corta el agua con muy baja resistencia, por lo que estos barcos en comparación necesitaban muy poca máquina para dar buenos resultados.

Actualmente esta proa se usa en los veleros de competición, donde la tendencia es incluso a proas directamente verticales.

Esto es porque, en ellos se mide la eslora total y por tanto hay que aprovecharla al máximo haciendo que esta eslora, coincida con la de flotación.

Las proas verticales son cada vez más usadas en los barcos de recreo.

Esto se debe a que a los navegantes les gustan los barcos de regata y esta predilección influye en los diseñadores.

Pero cuando las mediciones tomaban en cuenta sólo la eslora en flotación, los barcos de regata se hacían con proas lanzadas y así, cuanto el barco escoraba, la eslora en flotación aumentaba sensiblemente y el barco navegaba mejor de lo que medía.

Más allá de la moda, la ventaja de la proa recta en los barcos de recreo está en su habitabilidad.  

En general, las amarras se cobran considerando la eslora total, de modo que cuanto más verticales sean las proas más se aprovecha el espacio interior. Un barco de proa lanzada será menos habitable.

Pero no todo son rosas, también encontramos algunas desventajas. 

 Un barco de proa vertical es mucho más húmedo en las ceñidas con viento; la proa lanzada implica una sección de la proa más en V, mientras que la proa recta la tiene en U, con las amuras prácticamente verticales.

Esto hace que el agua suba también en forma vertical cayendo sobre los sufridos tripulantes.

En cambio, en una proa "clásica" los rociones van más inclinados y no caen tanto sobre cubierta. 

Además, en la proa recta, la roldana del ancla debe tener bastante salida, para que al subir el ancla no golpee el casco y, por otro lado, cuando el barco se encuentre amarrado de proa habrá que poner protecciones en el muelle porque tenderá a golpearse más fácilmente contra él

 

Proa lanzada 

El lanzamiento es la distancia en que se prolongan los extremos de popa y proa por sobre la línea de flotación.

Las proas lanzadas han sido siempre más elegantes y permiten un ataque más noble a las olas.

Además, en estas proas la eslora de flotación es dinámica y cambia dependiendo de cuánto se sumerja.

Esto, crea empujes adicionales que mejoran el comportamiento en función de las condiciones de navegación.

Es frecuente verlas en los barcos de pesca, incluso en estos suele verse una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.

Proa trawler. 

Se usa en pesqueros de altura que trabajan en mares borrascosos.

Se caracteriza por una proa de alta obra muerta y con bastante lanzamiento.

Esto además de mejorar la resistencia hidrodinámica cortando las olas, consigue un movimiento de cabeceo más suave, lo que le permite, juntamente con la altura de la obra muerta, mantener seca la cubierta, aun navegando con mal tiempo de proa.

Además, el mantener la proa fuera del agua ayuda a que el barco tenga siempre la hélice sumergida.

Por eso, este diseño es el más indicado para altas velocidades y maniobras bruscas en virajes, aceleraciones o desaceleraciones.

Pero, su desventaja es la estabilidad, a no ser que cuente con una manga considerable. Porque, las amuras altas en mares con grandes olas rompientes de través tienen a aumentar la posibilidad de vuelco en el impacto y además, el agua queda atrapada dentro.

Proa de violín

Llamada también “proa atlántica” o “proa de yate y clipper”.

Estos barcos tienen la particularidad de que en su proa existe un arco con forma similar al del violín.

Su proa es muy fina y lanzada

El clipper es una fragata de casco más fino y alargado, que en sus últimos años de construcción afinó aún más la roda de la proa para conseguir mayor velocidad.   

Muy usada en buques oceánicos hasta final de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día la tienen los grandes buques transatlánticos y los cruceros vacacionales.

Proa de bulbo 

Es una proa muy usada en la actualidad por el buen comportamiento hidrodinámico que aporta al buque.

El bulbo de proa hará que la resistencia por formación de olas disminuya, provocando que se obtenga un rendimiento propulsivo mayor y que por tanto los consumos sean menores.  ¿Cómo ocurre esto?

Los cascos de desplazamiento empujan el agua a un lado mientras se mueven. El agua que se aparta forma una ola que comienza cerca de la proa del barco. 

La longitud de esta ola es proporcional a la velocidad del casco: cuanto más rápido se mueva el casco, más larga será la ola de proa. 

A cierta velocidad, la longitud de la onda de proa aumenta hasta el punto en que coincide con la longitud del casco, y el casco opera en el seno de la ola, con un pico cerca de la proa y otro pico cerca de la popa. Esta velocidad se denomina "velocidad del casco"

El propósito de la proa con bulbo es cambiar la naturaleza de esta onda de proa para reducir el arrastre que induce en el casco.

Esta protuberancia origina su propio tren de olas, que en combinación con el sistema de olas del propio buque, provoca que coincida la cresta (punto más alto) de un tren de olas con el seno (punto más bajo) del otro, con lo cual prácticamente se anulan, haciendo que sistema resultante al seguir la ley de superposición de efectos la resistencia disminuya considerablemente.

La línea verde representa la onda de proa natural del casco. La línea azul representa la onda creada por el bulbo. La línea roja es la suma de estos dos. La altura de la onda de proa se reduce sustancialmente, lo que reduce el arrastre del casco. 

Esto mejora el ahorro de combustible y aumenta el alcance.

El comportamiento del bulbo fue descubierto durante las pruebas militares de remolque en EE. UU.

Ellas mostraron que, un barco con una tubería de descarga de torpedos que se extendía en proa reducía la resistencia. Los primeros barcos civiles con bulbo se comenzaron a construir en la década de 1930

Proa de cuchara

También denominada “proa maier”, es una clase de proa lanzada, con formas en “V” muy abierta y profunda, la roda inclinada a 45 grados disminuye la superficie mojada y mueve el sistema de olas de la proa hacia la popa como en las proas lanzadas.

Inspirada en la proa de los barcos vikingos e ideada por el ingeniero vienés Maier, este diseño se basa en que el agua que va desplazando un buque en movimiento, se mueve, no solamente hacia los costados, sino también hacia abajo y la resultante de los dos movimientos es una línea inclinada.  

Esta forma tiende, pues, a adaptarse mejor a las líneas de corriente.

Gana poco en resistencia al avance, pero han resultado muy maniobrables, de gran estabilidad de ruta y muy marineros por su mayor área de flotación en proa.

No obstante, con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo.

 Proa invertida 

Acostumbrados a ver las formas clásicas de las proas, sorprenden los nuevos diseños de proas conocidas como “invertidas” que retroceden hacia la popa a medida que van subiendo.

El diseño de estas proas también conocidas como “X-Bow” es el resultado de numerosos estudios y de muchas pruebas y ensayos en canales hidrodinámicos.

Fue estudio noruego Ulstein Design en 2005, el primero en construirlas principalmente para buques oceánicos sometidos a los vaivenes de fuertes oleajes.

Este tipo de proas es una derivación de la “proa de espolón” con forma de violín invertido proyectada desde atrás hacía la roda desde la línea de flotación.

Su usó data desde la época de Nerón en la Armada romana y posteriormente se aplicó en los buques de guerra en el siglo XIX para embestir a otras embarcaciones.

La proa invertida, reduce el cabeceo del barco, aumenta la velocidad de crucero y la aceleración.

Esto se produce porque, cuando un buque de proa convencional “pincha” una gran ola en mares con temporal, el volumen sumergido de la proa pasa a ser mucho mayor y por tanto produce potentes fuerzas de empuje en esa zona del barco lo cual se traduce en una rápida velocidad del barco para salir de la ola.

Con las proas invertidas, el volumen sumergido al pinchar una gran ola se incrementa, pero en una cantidad que va disminuyendo a medida que la proa sigue sumergiéndose.

Esto hace que el barco sea más “perezoso” en buscar la salida de la ola sin comprometer por ello la flotabilidad del buque.

 El resultado es una navegación con muchos menos cabeceos y sin oscilaciones y vaivenes debido a los sucesivos pasos de olas. Esto mejora la seguridad y el confort de la tripulación.

Además, al desaparecer en gran medida los pantocazos, el barco sufre menos el embate en mares embravecidos y con ello se mejora la maniobrabilidad del barco y permite navegar a mayor velocidad consumiendo menos combustible.

Las experiencias obtenidas demuestran que estos barcos pueden ahorrar entre un 4% y un 7% de combustible.

 Este nuevo diseño ha despertado gran interés en los armadores, y desde entonces ha demostrado importantes beneficios para aplicaciones Off Shore.

Estas novedosas proas empiezan a penetrar en el mercado. Pensadas originalmente para barcos de apoyo a plataformas de perforación petrolera siguen siendo perfeccionadas a medida que van extrapolándose a otros tipos de barcos mercantes como ferries cruceros, etc…

  

Lic. Florencia Cattaneo

Campo Embarcaciones

Bróker Náutico

 

Fuentes:

Pag web fondear; Las proas invertidas

Pag web fondear; La forma de las proas

Pag web Wikipedia; proas

Jhonny Castorani ; Tipos de proas

Pag web aviobarcos.galeon.com; ¿Que función tienen los bulbos de proa?

Pag web diario del Oriente; Proas

Pag web global security.org; La proa bulbo

 
  punto campo embarcaciones punto veleros punto cruceros
 

Campo Embarcaciones copyright © 2008 - 2013.

www.campoembarcaciones.com - info@campoembarcaciones.com

Si ud no desea recibir este email de Campo Embarcaciones por favor haga clic aquí para desuscribirse